Alegría

Los humanos siempre estamos buscando la alegría en lugares, personas, situaciones o experiencias donde no puede aparecer, porque la buscamos fuera de nosotros.

Esta emoción provoca bienestar, es la manera de experimentar la realidad desde la parte a salvo de mi sistema nervioso.

Recuerda que a salvo es salud, por eso esta emoción está activa cuando está presente la experiencia de salud.

Salud desde el punto de vista que ya vimos y sobre el que volveremos por si no lo viste o no lo recuerdas.

Pero que grosso modo va mucho más a allá de ausencia o presencia de síntomas.

Retomando la alegría.

Para que esto suceda, para que se de ese bienestar, esa alegría, es necesario que las tres emociones que ya hemos visto antes, las protectoras, el asco, la ira y el miedo estén equilibradas.

En su justa y sana medida.

La alegría es un estado donde el miedo esta equilibrado, la percepción de peligro (miedo) es sana, porque la información para mantenernos a salvo es necesaria, pero no es lo mismo a salvo que en supervivencia.

A salvo te permite no saltar desde el quinto para ir a por el pan, un peligro real.

En supervivencia te mantiene, casi siempre, el miedo imaginario.

La alegría, sin una base real del equilibrio que dan las emociones protectoras, es una fantasía o falsa alegría.

Es la que encontramos en la búsqueda de placeres y satisfacciones externos a través de la evasión de cualquier tipo, pantallas, viajes, sustancias. Que son sustitutivos que generan esa dopamina, inherente a la alegría, pero de manera “artificial”.

Por eso los humanos siempre estamos buscando la alegría en lugares, personas, situaciones o experiencias donde no puede aparecer, porque la buscamos fuera de nosotros.

Porque si estamos desequilibrados emocionalmente es imposible de lograr de manera interna.

Si hay equilibrio aparece la alegría, que junto con el amor son dos emociones constructivas, que se dan gracias a que las otras tres hacen bien su trabajo, que es protegernos de peligros reales.

Estas emociones provocan acciones constructivas, no de supervivencia, a esto es a lo que llamamos calidad de vida, porque comienzas a sentir y pensar distinto, y aquí comienza un camino de construir tu vida como tu elijas.

Aquí está la base de la libertad, que solo está disponible si estas equilibrado emocionalmente, porque si no, lo que llamas libertad, simplemente es una guerra de poder o sumisión de la que ni siquiera eres consciente.

Porque no eliges solo reaccionas.